Imperio Argentina, Premio al Legado de una Artista
Premios Latino otorgó a Imperio Argentina el Premio al Legado de una Artista en la pasada edición que se celebró el 31 de mayo de 2024 en el Teatro Antonio Gala en Alhaurín el Grande, como homenaje al célebre escritor.
El Legado de Imperio Argentina es una fuente de inspiración, es hablar de un legado que es arte, cultura, tradición y raíces. Defiende a través de su música, la historia y la cultura popular de Argentina que forman parte de sus raíces y que ha convertido en parte de la idiosincracia e identidad de nuestro país.
Fue la primera gran artista internacional, sus películas se proyectaron con éxito en multitud de países. Sus canciones ya están en la historia del cine español y ademas se han ido trascendiendo a varias generaciones formando parte de la cultura popular de este país. Fue la artista más premiada, con dos premios Reyes, Goya de Honor en 1989 y muchos más.
Musa de artistas y poetas, ha sido un referente y espejo donde se han mirado las artistas más grandes.
Imperio Argentina sigue estando vigente porque es eterna.
Este premio será recogido por Fernando Luis Aisa.
Fernando Luis Aisa desde muy joven entró a formar parte de la vida del gran mito y de la gran estrella: Imperio Argentina. En el año 1992 participó en el espectáculo «Azabache» en la Exposición Universal de Sevilla. Actualmente, gestiona, promueve y difunde el Legado personal y artístico por deseo expreso de la artista, según Actas de Manifestaciones con fecha 20 de enero de 2001.
Desde su fallecimiento el 22 de agosto de 2003 hasta el día de hoy, trabaja incansablemente por mantener viva la figura de la gran artista, participando en numerosos certámenes, concursos, coloquios, tertulias… siendo Padrino y Jurado en muchos de ellos.
El nombre de Fernando Luis está unido al arte y la cultura.
Ha realizado diversos espectáculos y exposiciones sobre Imperio Argentina. La primera tuvo lugar en Navia (Asturias) en 2004. En el Festival de Cine de Málaga en 2010, presentó “Cien años de Imperio”.
En 2015, se llevó a cabo una gran exposición sobre Imperio Argentina en la Sala de Exposiciones de Benalmádena con un gran éxito, batiendo récords de visitas al centro.
En 2017, se realizó una exposición en Fuengirola en el Museo de la Ciudad, titulada “Una vida de leyenda”.
En 2018, se organizó una fabulosa exposición en el Palacio Episcopal de Málaga, titulada “Imperio”.
En 2020, en Alhaurín de la Torre, en la finca El Portón, se realizó la exposición de Imperio Argentina titulada “El Legado de un Mito”.
Todas ellas atrajeron a una gran cantidad de público y establecieron récords de visitas.
Sigue colaborando con diversas entidades, en prensa, radio y televisión a nivel nacional y local.
Cuenta con innumerables premios y reconocimientos, entre los que se incluyen el honor de levantar la Estrella de la Fama de Imperio Argentina en la Calle de las Estrellas de Madrid en 2011, el título de “Andaluz de Primera” otorgado por la Peña de la Paz en 2011, la Biznaga de Plata del Festival de Cine de Málaga 2010 por “100 años de Imperio Argentina”, el Premio Estrella Feniké a la Cultura 2014 por la Asociación Zegrí, el Premio Temperamento 2015 en Sevilla, el Premio “Oro, Incienso, Mirra” otorgado por la Cadena Cope de Marbella en 2015, el Premio “Sentir Málaga” en 2015 por la Asociación Málaga Siglo XXI, el reconocimiento “Gente Necesaria” en 2015 de la Asociación Española Contra el Cáncer de Benalmádena, el Premio “Victoria 2016” por su colaboración otorgado por la Asociación Victoriana de Capuchinos de Málaga, y los títulos de “Pregonero de la Feria de Benalmádena 2014”, “Pregonero del Día de Andalucía de Málaga 2015”, “Pregonero de la Copla en la Peña La Paz”, y “Pregonero de la Copla en la Asociación del Cáncer en Benalmádena”, entre otros. También ha recibido condecoraciones como el “Escudo de Oro de la Federación Malagueña de Peñas” en 2015, el “Escudo de Oro de la Peña de la Paz”, la Insignia de Honor de la Asociación Victoriana de Capuchinos, la Medalla de la Hermandad de la Virgen del Rocío, el “Escudo de Oro” otorgado por la Escuela de Canto de Tony Carmona en 2011, y la Insignia de Honor de la Asociación “Juntos por la Paz” de Benalmádena. Además, ha sido nombrado “Escudo de Oro” y pregonero de la Semana Santa de la Peña el Sombrero (Málaga) en 2017.
Ha sido Padrino del “Olivo de Plata” en el I Certamen de Olivares de Sevilla en 2013, Padrino de Honor del I Festival de Copla de El Palo (Málaga), Padrino y Socio de Honor del Coro Coplero de Torremolinos, Padrino y Socio de Honor del grupo “Aires de Torremolinos”, y Padrino del Festival de Cine Fantástico de Torremolinos. Fue nombrado “Abanderado 2014 de la Peña de la Cayetana” en Fuengirola y se convirtió en Socio Nº2 de la Peña Flamenca Capullo de Jerez en 2014.
No obstante, su verdadero valor radica en que, a pesar de su constante participación en eventos y acontecimientos culturales y artísticos, es una persona sencilla y accesible que siempre busca alentar y motivar a los nuevos talentos con su sabiduría y experiencia.
También ha sido miembro del jurado en diversos certámenes y concursos, y ha realizado donaciones privadas, especialmente a la Asociación Española Contra el Cáncer de Benalmádena, y públicas, como una mantilla de Imperio Argentina para el acto de Coronación de la Virgen del Rocío de Málaga en 2015 o un magnífico cuello de encajes para la Virgen de la Salud de la Hermandad de Mena en el día de su Coronación Canónica.
En años recientes, destaca que en 2022, en la Feria de Málaga, recibió “La Canasta de Oro”, y en 2023 fue el pregonero de la Exaltación de la mantilla previo a la Semana Santa en Alhaurín de la Torre. Además, la Asociación del Alzheimer AFAB lo nombró Padrino de Honor, y la Asociación “Amigos los Girasoles” le otorgó el Escudo de Oro por su implicación y trabajo en dicha asociación.
Finalmente, el 30 de junio, Olga María Ramos le otorgó el Premio Genial.