Carlos Baute, recibió el Premio Latino de Oro al Mejor Cantante 2016 en la I Edición de Premios Latino, que se celebró el 14 de mayo de 2016 en el Palacio de Congresos de Marbella.

Carlos Roberto Baute Jiménez nació en Caracas el 8 de marzo de 1974, hijo de Alfonso Baute y de Clara Jiménez, con raíces españolas gracias a su padre y sus abuelos paternos. Desde joven expresó gusto no sólo por la música sino por las artes en general, como la composición, la actuación, el canto y el baile.

El cantautor, productor, presentador y músico venezolano, es uno de los ídolos de la música pop latina, ya que desde muy temprana edad cautivó a las audiencias y alcanzó altas ventas alrededor del mundo con su fuerza interpretativa, sus composiciones, su carisma y presencia escénica.

Su voz y su nombre son reconocidos a nivel internacional gracias a su exitoso tema “Colgando En Tus Manos”, single de su séptima producción discográfica DE MI PUÑO Y LETRA, el cual rompió récords de ventas, tanto físicas como digitales, en varios países y simultáneamente se mantuvo en la posición #1 en todos los territorios de habla hispana, incluyendo Brasil donde su tema fue versionado en el idioma portugués.

En España, logró mantenerse en la primera posición por más de 43 semanas consecutivas, fue #1 en radios al igual que en iTunes, convirtiéndolo en uno de los sencillos más vendidos en la historia de dicho país. “Colgando En Tus Manos” consiguió ser Disco de Diamante con más de 1,000,000 descargas digitales a nivel mundial.

 El video de la canción también batió récords al registrar más de 80 millones de visitas en YouTube, convirtiéndolo en todo un fenómeno digital que sirvió como motor para el impulso de Baute alrededor del mundo. A su vez, DE MI PUÑO Y LETRA obtuvo discos de Oro y Platino en muchos países.

Detrás de este gran éxito, que le otorgó dos prestigiosos premios Onda y múltiples nominaciones a importantes premios de la industria de la música, hay una increíble trayectoria artística que inició a los 13 años de edad cuando formó parte de la popular banda juvenil en su país natal, Los Chamos, siendo éste su trampolín al mundo de la música.

Después de alcanzar la fama con el grupo en diferentes países, Baute decidió continuar su carrera como solista editando sus primeros discos en Venezuela, titulados ORIGENES I y ORIGENES II en 1994 y 1996, respectivamente. Ambas producciones incluyeron temas folklóricos que lograron colocarse en los primeros lugares de popularidad y certificaron los primeros dos discos de Platino para el artista.

En 1998, nació su tercer álbum YO NACI PARA QUERERTE, producción clave en la vida de Baute, ya que fue la primera vez que participaba como productor junto al venezolano Yasmil Marrufo. El álbum se convirtió en otro gran éxito para Baute, certificando multiplatino por las ventas de más de 500,000 copias físicas, hecho que le permitió abrir sus horizontes y proyectarse en otros territorios incluyendo España.

Fue entonces cuando Baute debutó como compositor al escribir el reconocido tema “Te Quise Olvidar”, el cual fue interpretado por la banda juvenil Mexicana MDO, comenzando a partir de ahí su etapa de cantautor. Seguidamente entró a formar parte de EMI Publishing.

En el 2000, Baute hace de España su segundo hogar donde continuó su brillante carrera musical y también tuvo la oportunidad de incursionar en otras áreas del entretenimiento. El siguiente año, lanza su 4º álbum, DAME DE ESO, producido por Emilio Estefan y editado en toda Latinoamérica. Esta producción lo hizo merecedor del disco de Platino, esta vez en el territorio español.

En el 2004, ocurre un cambio en la vida profesional de Baute cuando entra a formar parte del catálogo de Warner Music, lanzando al mercado su 5º disco PELIGROSO, producido en la ciudad de Los Ángeles por el reconocido productor chileno Humberto Gatica. A partir de este disco, Baute se define como el autor absoluto de todos sus temas. Después de un éxito rotundo con sus previas producciones, se une al productor Carlos Quintero para trabajar en su 6º álbum BAUTE, que grabó en Madrid en el 2005. En este álbum, Baute impone su propio estilo musical que definiría el resto de sus producciones gracias a su éxito “Te Regalo”, el cual fue tema de una popular telenovela en Chile. Con esta producción, Baute vuelve a certificar otro Disco de Platino en España.

A raíz de su éxito, Baute realizó incontables apariciones televisivas, las cuales generaban un constante feedback positivo por parte del público, lo que le dió la oportunidad de incursionar en otras áreas, tal como la actuación, incluyendo una gran participación en la serie “Mis Adorables Vecinos” (España), al igual que como presentador de importantes programas de televisión. Gracias a la simpatía que lo caracteriza, cada programa que presentó le permitió a Baute lograr esa conexión con el público que se convertiría en su más fiel admirador.

En el 2006 se lanzaron en España sus GRANDES ÉXITOS, compuesto por las canciones más importantes de toda su trayectoria desde su llegada a ese país, donde también se incluyen dos temas inéditos “Estás Hecha Para Mi” y “Vivo Enamorado”, compuestos por Baute.

En abril del 2008 nace DE MI PUÑO Y LETRA, álbum que marca un antes y un después en la vida artística de Carlos Baute, consolidándolo como una estrella de proyección internacional; dándose a conocer en territorios nunca antes recorridos, realizando además actuaciones especiales en programas de televisión de Estados Unidos, Argentina, Chile y México, entre otros.

En el 2009 inició su gira internacional, “De Mi Puño y Letra”, que lo llevó a recorrer Latinoamérica y realizar innumerables presentaciones. Durante los primeros meses del 2010, Baute continuó con su extensa gira promocional que incluyó una actuación especial con la cantante española Marta Sánchez en la ceremonia de los Premios Juventud en Miami, donde causaron sensación al interpretar de nuevo juntos “Colgando En Tus Manos”. Inmediatamente después de culminar la gira promocional, Baute se encerró en el estudio en México para grabar su 8ª producción titulada AMARTE BIEN.

Otra propuesta musical de Carlos Baute nació durante su exhaustiva gira promocional de dos años correspondiente a su disco DE MI PUÑO Y LETRA. Baute, sin perder un minuto de su tiempo, se dedicó a escribir temas entre sus actuaciones, viajes, entrevistas y conciertos. Camerinos, hoteles, aviones y salas de espera sirvieron como base para componer más de cuarenta canciones. AMARTE BIEN. Fue grabado en la ciudad de México bajo la producción de Juan Carlos Moguel y del propio Carlos Baute, quien es autor de todos los temas. Moguel produjo el internacionalmente aclamado álbum DE MI PUÑO Y LETRA. El productor mexicano Armando Ávila también formó parte del álbum al producir dos de los temas “Loquitos De Amor” y “Sueño con Poderte Encontrarte”.

AMARTE BIEN definitivamente marcó otra etapa importante en la extraordinaria trayectoria artística de Carlos Baute.

Siguiendo con el mismo sello, muy Baute, en esta ocasión de la mano del productor colombiano Andrés Castro (Carlos Vives), trajo, EN EL BUZÓN DE TU CORAZÓN. La carta de presentación de ese disco fue el primer sencillo “En el buzón de tu corazón”, canción que da título al álbum. Un tema autobiográfico que narra, jugando con realidad y ficción, como nació la relación una de sus relaciones amorosas. Todas las canciones de “El Buzón de tu corazón” reflejan la emoción, franqueza y mensajes directos.

En marzo de 2014, Carlos es invitado a ser parte del jurado de un programa/reality de baile en España. “A Bailar”, producido por Endemol y transmitido por Antena 3 en horario estelar los fines de semana. Tuvo grandes números en rating y fue el abrebocas para que saltando el charco nuevamente, sea tomado en cuenta para formar parte de otro programa en la misma línea pero en esta ocasión en México.

En abril de 2014, formó parte de la mesa del jurado del programa “Bailando por un Sueño”. El programa se transmitió cada domingo en PrimeTime y terminó sus emisiones en julio de 2014.

Ese mismo año lanza el segundo sencillo del álbum, acompañado de la cantante mexicana María José (Ex Kabah) cuyo título es “Cómo decir que no”. Rápidamente se ubicó en el top de popularidad de las radios españolas, mexicanas y de Latinoamérica.

En octubre del 2015, dio salida digitalmente a “Perdimos el Control”; single producido junto a Juanma Leal y Luis Bustamante. Simultáneamente sacó el video del mismo single, junto a su esposa, la arquitecta, actriz y modelo Astrid Klisans, que en menos de 6 meses, sobrepasó  los 7 millones de visualizaciones.

En Chile el tema “Perdimos el Control” fue banda sonora de la MiniSerie de MEGA Televisión, “Pobre Gallo”. Fue Disco de Oro en las listas de ventas de España, con su single “Perdimos el Control”.

A finales de enero del 2016 lanzó la versión Urban-Remix del tema “Perdimos el Control”, que superó los 3 millones de escuchas en menos de 2 meses.