Raúl El Balilla, Artista invitado en la VII edición de Premios Latino que tendrá lugar en el emblemático Teatro Isabel la Católica de Granada, el próximo 7 de octubre de 2022.

Nacido en Cartagena en el año 2003, a Raúl Vida, bautizado artísticamente como «Raúl el Balilla», le conocimos en la primera edición de La Voz Kids, el concurso de talentos juveniles de TELE 5 en el que Raúl quedó Finalista. De siempre, el mundo del espectáculo nos ha venido ofreciendo numerosos ejemplos de lo que se ha venido a llamar niños prodigio, criaturas que a una temprana dominan un determinado campo artístico. Y el arte flamenco no podía ser una excepción.

Desde aquellos maravillosos niños que hicieron historia en el arte jondo como el Niño Gloria, la Niña de los Peines o los Chiquitos de Algeciras a los casos más recientes de Potito o Niña Pastori se suma ahora de Raúl El Balilla, que pese a su juventud atesora ya un extraordinario talento natural para el cante.

Talento que Raúl El Balilla nos ofrece a lo largo y ancho de su primera grabación discográfica en solitario para el sello Universal. Producido por los guitarristas de Ketama Juan y Josemi Carmona, el trabajo incluye cantes flamencos tradicionales como bulerías, minera y fandangos que se alternan con versiones de la canciones favoritas del prodigio cartagenero. Así, el disco comienza con «turu,Turai», aquellos tangos extremeños que populariza Remedios Amaya y que El Balilla, con la guitarra de Josemi Carmona y la flauta de Jorge Pardo, hace suyos. El trabajo continúa con el que es el primer single del disco, una versión de «El Progreso» de Roberto Carlos, en la que el artista cartagenero transforma el aroma brasileño de la composición original en un desgarrado canto lleno de compromiso. Si de la producción se encargan los Carmona era lógico que la grabación incorpora otro de los éxitos de la historia reciente de la música flamenca. Me refiero al «Ya no quiero tu querer», con el que José el Francés alcanzó la gloria y que el propio Juan Carmona produjera para su disco «Las Calles de San Blas». Una Composición el que El Balilla muestra todo su eco camaronero, su , hasta ahora, mayor influencia cantaora. Tampoco podían faltar en esta ópera prima unas bulerías de Ketama, las tituladas «Leyenda viva». «No me lo creo», esa balada de José Losada que El Balilla recrea por tangos lentos, «Te estoy amando locamente» la rumba que firmara Felipe Campuzano para Las Grecas y «Amor de San Juan», composición de Queco que Niña Pastori incluyera en su disco «María», cierran con nota el apartado de versiones. Pero no sólo de versiones vive El Balilla.

Así lo atestiguan por ejemplo las dos tandas de fandangos naturales que nos deja, estilo en el que muestra un absoluto y deslumbrante dominio del género. O en las mineras de Antonio Grau Mora, El Rojo el Alparguetero, figura fundamental y maestro de los cantes de levante.

Una de las más sentidas interpretaciones del disco que su bisabuelo minero de profesión. Cantes en los que, por cierto, le acompaña con gusto a la guitarra de Pablo Consuegra. Grandes Figuras del arte flamenco han dado ya su bendición a El Balilla y le consideran la nueva sensación del cante jondo. Así, Juan Carmona nos cuenta que «El Balilla» canta flamenco una barbaridad, afinado y a compás y pidiendo la guitarra al 7″. Otro maestro, José Mercé, afirma con rotundidad que «el Balilla tiene madera de artista». Sin ningun género de dudas estamos ante un auténtico prodigio del cante, que desde los cuatro años lleva escuchando flamenco y desde los siete subiendose a los escenarios, emocionando por igual a artistas y a aficionados.  AL día de hoy cuenta con cuatro años de trayectoria profesional con más de un centenar de conciertos por toda España, paises bajos y latino américa, habiendo compartido además de ser invitado a programas de televisión fuera de España como NEXT STAR de Rumania junto a Pepe gran artista del país. Actualmente se encuentra en plena gira de su 3 disco D’CARAMELO con el que superó más de cuatro millones y medio de visitas en tan solo 6 meses y ha sido premiado como Artista Revelación 2016 Radiolé, la intención de que suceda lo mismo en esta nueva grabación que fué su cuarto álbum discográfico bajo el mismo sello discográfico Ocean Music Group que fue publicado en Octubre 2017 y a la venta en formato físico en febrero de 2018, todo esto junto a una gira de más de cincuenta conciertos en este año de 2017 y firmas de discos en numerosas ciudades españolas, El Nuevo trabajo discográfico llamado Pasado, Presente y Futuro se estrenó el primer single llamado Balilleando el 1 de diciembre de 2017 en plataformas digitales y el disco físico en 9 de febrero del 2018,el contenido de los temas que van incluidos en el disco es muy versátil, desde una bulerías personales inéditas hasta temas fusionados con la mezcla musical de estos últimos momentos, pero sobretodo sin perder su esencia flamaneca por mucha fusión musical y géneros que se encuentren en el mismo pero siempre sacando la personalidad del niño cada vez más adolescente llevados a su estilo personal y actual del flamenco y el flamenco-pop.

Noviembre 2021 Raul El Balilla cumple el 10º aniversario desde su comienzo en la música de forma profesional y publicará de manos de su compañia OCEAN MUSIC un nuevo trabajo anticipado llamado «Esta Cobardía» popularizada por el maestro Chiquetete y que verá la luz el 11 de febrero del 2022 en plataformas digitales y su canal veve, una versión llevada a su terreno con unos arreglos musicales actuales muy flamenca y producido por Francisco Carmona, será este el 5 disco con tan solo 18 años de edad, más flamenco que nunca, en este momento se encuentra de promoción por toda España y tabajando sobre el mismo y atendiendo sus compromisos profesionales de la voz más joven del flamenco actual.