El reconocido artista Enrique Bunbury fue el ganador del Premio Latino de Oro al Mejor Cantante Iberoamericano y el Premio a la Mejor Trayectoria en la gala Premios Latino 2018, donde se convirtió en miembro honorífico de la Fundación Gala y de la Fundación Mundo Ciudad.

Enrique Bunbury   cantante, compositor multinstrumentista y músico español del rock. Comenzó en la música durante los primeros años de la década de los 80 formando parte de las primeras agrupaciones como Apocalipsis, Rebel Waltz, Proceso Entrópico y Zumo de Vidrio, aunque su consagración llegó siendo el vocalista y líder de la banda Héroes del Silencio, grupo musical de gran éxito, siendo considerada por muchos una de las mejores bandas de rock en español. Un  año después de  la ruptura de la banda en 1996 comenzó su carrera como solista, convirtiéndose en una importante figura en el ámbito musical español e hispanoamericano.

El sonido musical del cantante solista ha sido muy diferente con respecto a su etapa en de Héroes del Silencio, manteniendo la esencia del rock, llegando a experimentar varios ritmos desde música electrónica y música árabe en los primeros tiempos, pasando por música de cabaret, rancheras, blues, flamenco y tangos hasta salsa, milongas,  boleros y cumbias en uno de sus últimos trabajos donde homenajea a América Latina.​

En la lista de “Los 250 mejores álbumes de rock iberoamericano” de la revista estadounidense Al Borde se sitúan en el puesto 81º su álbum Flamingos, en el 154º Pequeño y en el lugar 228º Radical sonora, además de sus cuatro álbumes de estudio con Héroes del Silencio: Senderos de traición (n.º 5), Avalancha (n.º 35), El espíritu del vino (n.º 117) y El mar no cesa (n.º 119).

Enrique Bunbury también ha aparecido en la lista del número 119 de la revista Rolling Stone publicada en septiembre de 2009, como el único cantante con dos álbumes entre los diez primeros discos más influyentes de los últimos 50 años en España.​ Los dos discos destacados fueron Senderos de traición (1990) en la segunda posición y Flamingos (2002) en novena posición.

En 2004 fue considerado como uno de los españoles más influyentes por el periódico El Mundo.

El apellido artístico Bunbury proviene de un personaje de La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde, como él mismo ha confirmado en diversas entrevistas y en su biografía Lo demás es silencio, escrita por Pep Blay.

Bunbury ha colaborado en varios documentales, entre ellos destaca 72 horas… Y Valencia fue la ciudad, documental que narra cómo un fenómeno que situó a la ciudad de Valencia en la vanguardia social y musical de estas décadas, degeneró en la ruta del bakalao. El filme del realizador Oscar Montón, y del productor Juan Carlos García, recoge imágenes inéditas grabadas en estas discotecas para “realizar un homenaje a la noche valenciana” y acabar con el tópico de “marginalidad que se le ha adjudicado”.