Soledad Giménez Muñoz más conocida como Sole Giménez es una cantante, compositora e intérprete española que ha desarrollado su carrera profesional principalmente como vocalista y compositora. Fue vocalista del grupo musical Presuntos Implicados durante veintitrés años hasta el año 2006. Juntos grabaron diez discos a los que Sole Giménez aporta canciones como “Alma de blues” o “Mi pequeño tesoro” y textos como el de la conocida canción “Cómo hemos cambiado” entre muchas otras.

Su vocación musical despierta a una temprana edad influida por sus padres, grandes amantes de la música de su tiempo. En 1974 entra a formar parte de un pequeño coro de niñas de la Basílica de la Purísima, al que seguirán otros que irá compaginando con sus estudios y la pertenencia al grupo de Coros y Danzas de Yecla.

En 1979 junto a otros tres compañeros de Coros y Danzas forman el grupo de folk Arabí en el que también está su hermano mayor (Juan Luis Giménez). En el año 1983 invitada por su hermano, ‘Sole Giménez hacer coros en unas maquetas que preparan para presentarse al concurso de RNE Don Domingo. Son once músicos sobre el escenario y se hacen llamar Presuntos Implicados y tienen un registro musical cercano al funky, ganando el concurso con la canción “Miss Circuitos”.

Sole y Juan Luis Giménez, junto con el guitarrista Pablo Gómez-Trenor componen la formación definitiva de la banda. Graban su primer disco en los estudios Pertegás. Es el técnico de sonido de este estudio, Quique Morales, sugiere a Juan Luis que su hermana Sole Giménez cante la voz principal. De este,  ella pasa a ser la cantante dePresuntos Implicados.

Sus primeros trabajos fueron  “Miss Circuitos”, “Te voy a provocar”, y su primer “Danzad, danzad malditos”

El siguiente trabajo con el grupo serían, “Alma de blues”, que representa la consolidación de su carrera con Nacho Mañó como bajista oficial del grupo que entra en sustitución de Javier Vela, bajista y guitarrista valenciano.

En “Alma de blues”, la voz de Sole y su forma tan personal de interpretar las canciones encuentra su mejor traje en el tema que da título al álbum, una composición que rompió moldes y que Sole dedica a Billie Holiday.  Sole es licenciada en Bellas Artes en la especialidad de dibujo, lo que  hace que sea ella la encargada de la imagen gráfica del grupo, algo que no dejará nunca de hacer.

El momento de más popularidad lo alcanza con discos de gran éxito como “Ser de Agua”, “El Pan y la Sal”, “La Noche” o “Siete”. Llegan a vender más de tres millones de discos. Sole, que había aportado letras como las de “En la Oscuridad”, “Cada Historia”, “Me Das el Mar”, ”Como Hemos Cambiado”, “Llovió”, “Cuando Quiero Sol”  etc.

En 1999 editan del primer y único disco de versiones que hizo el grupo, “Versión original”, en el que interpreta por primera vez canciones de la música latina. Luego vendrá el álbum “Gente” en 2001, año en el que, además, Sole es elegida por votación para ser miembro de la Junta Directiva de la SGAE.

En 2003, Sole afronta su primer trabajo en solitario. Con temas como “La Vie en Rose”, “What´s Going On” o “La estatua del Jardín Botánico”. “Ojalá”, es un trabajo muy cercano al sonido electrónico, alejado del sonido Presuntos evitando voluntariamente ser competencia de su grupo.

El siguiente disco de Presuntos Implicados, “Postales” , será el último que Sole realice con este grupo. Veintitrés años son los que ella le dedicó al sueño que tuvo su hermano y llegó a hacer de ese sueño su vida.

Tras un periodo de descanso y reflexión, Sole da vida a un nuevo trabajo en solitario “La Felicidad”, disco lleno de sorpresas, como el hermoso dueto con su admirada Ana Belén. Temas, como “Tan sola”, “Femenino singular” o “Volver a encontrar la ilusión de vivir” y a la que acompañan el talento de otros autores como Manuel Veleta, Israel Amador, Jonathan Pocovi o Juan Mari Montes, entre otros,  consiguen que este disco destaque por su belleza.

En 2008,  Sole se embarca en un nuevo proyecto “Dos Gardenias”. Durante años, había jugado con la idea de revisar y versionar grandes canciones y grandes autores del repertorio latino americano, tanto clásicos como actuales, y compaginar esta idea con la colaboración de destacados músicos de Jazz.

Durante el2010 Sole Giménez graba su tercer disco en solitario “Pequeñas Cosas” y tiene el gran placer y honor de realizar un dúo de la mítica canción “Aquellas pequeñas cosas” junto a su autor, el maestro Joan Manuel Serrat.

A finales del 2011 Sole Giménez pasa a formar parte como profesora de canto, de la excelente plantilla de profesores de la prestigiosa escuela de música Berklee College of Music, la cual durante este año abre una sede mediterránea en la ciudad de Valencia.  En el 2012 Sole Giménez publica su quinto disco en solitario El cielo de París, un álbum de versiones en clave de Jazz y con un sonido precioso.

En 2014 conmemora 30 años de trayectoria artística con Como hemos cambiado, un disco que autoedita bajo su propio sello Hada Music y que recupera algunas de sus más emblemáticas composiciones durante su etapa conPresuntos Implicados y en solitario además de agregar tres composiciones inéditas. El disco recibe una muy buena acogida entre su público español y latinoamericano.

En 2016 participa en el espacio musical de televisión A mi manera, en laSexta.