Nacida en Madrid, el 22 de Noviembre en el castizo barrio de Chamberí, realiza estudios de Filosofía y Letras y tres años de Psicología en Madrid y Ballet.
Su entrada en el mundo del espectáculo se produce al ser elegida para presentar un programa de Televisión. Estamos a principios del año 1975.

En 1975 graba para la Compañía Hispavox su primer LP titulado “Sombras”. En 1978 lanzó su LP “En Directo” que es una grabación de un espectacular concierto de la cantante en el Teatro Monumental de Madrid. El tema elegido para el single de este disco es “Beso a Beso, Dulcemente” una significativa canción y uno de los mayores éxitos discográficos de la cantante, sumergiéndose en una extensa gira por Hispanoamérica, Canadá y Estados Unidos.

En 1980, se estrena en Madrid el musical “Evita” batiendo todos los records de taquilla, permaneciendo en cartel en el Teatro Monumental de Madrid dos años. Recibiendo el “Premio ABC de ORO” por su interpretación en la Opera “Evita” en 1981; grabando simultáneamente su disco “Ahora” editado en 1981.

En 1983 se inició en San Juan de Puerto Rico un tour de 6 meses por Latinoamérica y Estados Unidos con la Opera Rock “Evita” con un éxito rotundo de crítica y público, consagrando a Paloma San Basilio coma artista femenina de habla hispana.

Al regresar, Paloma selecciona diez temas para editar su nuevo LP “ Paloma” 1984 y es elegida para representar a España en el “Festival de Eurovisión” con el tema del compositor Juan Carlos Calderón “La Fiesta Terminó” que daría titulo a su LP para TVE.

Presenta el Festival de la OTI en Sevilla y realiza la presentación de su espectáculo en el Teatro Monumental de Madrid, grabando en directo su LP titulado “ En Vivo” 1985.

Ya en 1991 realiza un concierto junto a Plácido Domingo en el Miami Arena, asistieron más 16.000 espectadores, constituyendo uno de los mayores triunfos de su carrera.

Después de sacar al mercado varios discos, en 1997 reanuda su carrera como actriz y cantante compartiendo cartel con José Sacristán en el musical“ El Hombre de la Mancha” en el Teatro Lope de Vega de Madrid con gran éxito, finalizando en Abril de 1999 en Barcelona y Argentina.

Uno de sus mayores exitos fue en 2001 cuando se subio el telón en El Teatro Coliseum de Madrid para representar el musical “My Fair Lady” con José Sacristán como protagonistas de la adaptación musical de la famosa obra del Nóbel Bernard Shaw “Pigmalión” . estuvo en cartel hasta el 11 de Mayo de 2003, habiendo estado durante 19 meses agotando localidades.

PALOMA-2

En 2005 estrena el musical “Victor o Victoria” en el Teatro Coliseum de Madrid. Más tarde publica su nuevo álbum “Invierno Sur” en el que se introduce en el mundo del smooth jazz y el bolero a través de canciones compuestas por Armando Manzanero, Michael Franks, Hans Zimmer,Willy Chirino, Amaury Gutiérrez, Henri Manchini, Federico Lladó, Julio César Gutiérrez y Roberto Carlos.

A lo largo de su carrera artística se ha presentado en escenarios tan prestigiosos como: El Carnegie Hall en New York, el Teresa Carreño de Caracas, Caesar Palace en Las Vegas, Teatro Bellas Artes de Puerto Rico, Gibson Amphitheater Universal CA.en Los Angeles o el Jackie Gleason de Miami, donde tiene impuestas sus manos en el “ Paseo de las Estrellas”.

Premios:

Ha publicado más de 30 discos, la mayoría de los cuales han sido oro y platino y Obtiene algunos de los galardones mas relevantes del mundo del disco y del espectáculo,destacamos entre otros:

PREMIO ANTORCHA DE PLATA, del Festival de Viña del Mar,en 1983,1986.

OSCAR DE ORO de la XVI- Edición del Ranking Internacional del Prestigio.

PREMIO C.E.M.I en Puerto Rico a la mejor Cantante Internacional.

PREMIOS“ BRAVO” de Miami (USA) a la mejor cantante.1985,1989.

PREMIOS A.C.E, Artista Internacional del Año 1985, New York ,y en 1989. (Asociación de Cronistas del espectáculo de New York) (4.nominaciones)

LLAVE DE ORO, en las ciudades de New Orleáns, Miami y Hialeah (USA 1985)

PREMIO AMERICA”S AWARD en el “CAESAR PALACE” de Las Vegas.(1989) ABC DE ORO.1989.

PREMIO “MICRÓFONO DE ORO 2006” Asociación R.T.V.E.

MIEMBRO HONORÍFICO DE LAS ARTES de la Universidad Alcalá de Henares de Madrid,2005.

PREMIO LATIN RECORDING AWARD. En Valladolid, 2006

GRAMMY A LA EXCELENCIA MUSICAL:
El 1 de Noviembre de 2006 Paloma recibió el “Grammy a la Excelencia Musical” a toda su trayectoria artística, en el histórico Rainbow Room de New York: que concede la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.