Los Premios Latino hicieron entrega al compositor y productor Jordi Cubino del Premio Latino de Oro a la Trayectoria en la III Edición de Premios Latino 2018 que tuvo lugar el día 15 de septiembre de 2018, en el Palacio de Congresos de Marbella, donde Jordi paso a formar parte de los Miembros Honoríficos de Gala Acción Social.

Jordi Cubino, compositor y productor español de 46 años es sin duda uno de los profesionales que a lo largo de los últimos años ha tenido una de las mayores proyecciones internacionales en el campo musical de su país. De formación clásica, posee la carrera de música y piano y es, además, instrumentista de guitarra y bajo. Más de 20 millones de discos incluyen sus canciones como autor-productor y creador de bandas sonoras para numerosas y premiadas campañas de publicidad internacionales para marcas líderes en televisión y cine.

Empezó su carrera profesional a muy temprana edad, 17 años, como cantante y compositor, bajo el nombre artístico de David Lyme para la compañía Max Music en España, englobado dentro del genérico MAX MIX, colección de discos que vendió más de 2 millones de copias en 22 países y que en pocas semanas se convirtió en número 1 de las listas oficiales de ventas del país.

Trabajó para esta compañía durante 3 años, consiguiendo 16 números uno con 7 de sus canciones y 29 Top Ten en 42 países, realizando giras por Japón, Hong-Kong, Taiwan y Corea del Sur. Canciones como «Let´s go to Sitges», «Bambina», «Playboy», «I don´t wanna lose you» o «Bye, Bye mi amor» pertenecen a esa época marcada por el sonido Italo que hizo crecer a toda una generación en Europa.

Produjo y escribió parte de las sintonías originales en español e inglés a nivel mundial para dos de las sagas de “Dragon Ball” (Bola de Dragón). Desde entonces empezó a producir y componer  canciones a artistas de la categoría de Nacho Cano, ex componente de Mecano, 200.000 copias en España y número uno en singles. Remezcla a mas de 20 artistas nacionales e internacionales y en 1998 escribe para la firma de cervezas Damm “Happy World” para respaldar la campaña en televisión del producto ese verano. Se coloca 8 semanas como el disco más vendido en España y se edita en 8 países mas incluido EEUU y Centroamérica. A partir de aquí y durante los 5 años restantes sigue escribiendo la canción estival de dicha firma con canciones como «Livin´n in Jam» o «Friends are friends», un número uno más y dos números 2 en los charts nacionales, editado en 12 países estando Top Ten en 6 de ellos sumando en total más de tres millones de copias. Durante este periodo se introduce de la mano de Filmax en el mundo de la composición de canciones para películas, Goomer (Goya 2003 a la mejor película de animación) y posteriormente El Cid (Goya 2004 a la mejor película de animación y la película española de dibujos animados más vista de la historia) y Pinocchio 3000 (Goya 2005 a la mejor película de animación) son algunos de sus proyectos, vendidos hoy en día a mas de 40 territorios de todo el mundo.

En el año 2002 es reclamado por Vale Music y GestMusic para trabajar en el programa de televisión Operación Triunfo, líder en audiencia en su país. Escribe y produce la canción «Corazón Latino» para David Bisbal, 4 millones de copias vendidas hasta el momento, 1.400.000 de las cuales lo son en España consiguiendo su primer disco de diamante por un solo álbum, 24 discos de oro y 12 de platino, siendo la canción con más éxito del programa OT a nivel de ventas discográficas. «Corazón Latino» ganó el reconocimiento para David Bisbal con el Grammy Latino 2003. También escribe y produce para otros artistas del programa como Ainhoa «Viva la noche», Manu Carrasco, Fórmula Abierta o Naim con varios número uno de singles en España.

En 2004 consigue ser como autor y productor el número tres en la prestigiosa lista Billboard Latin Americana con el single “La fuerza de mi corazón” interpretada por el millonario artista en ventas americano Luis Fonsi y Christina Valemi que es a su vez, BSO de la película de animación «El Cid, la leyenda» (1.000.000 de copias de la canción vendidas en todo el mundo), en un disco donde comparte cartel como autor y productor con Quique Santander, Rudy Pérez o Stefano y del cual dicha canción es su actual bandera. Estuvo 14 semanas en el chart americano compartiendo lista con “ Corazón Latino ” de David Bisbal (Top 4) de la cual, como antes indicamos, también es autor.

Durante este mismo año realiza YULIA con su «Paela Mamma» tema central de la campaña de televisión Massai San Miguel 2004. Escribe y produce la canción original de la película “Beyond Reanimator”, “Move your dead bones” que obtiene un gran éxito mediático en internet, sobre todo en Youtube, aparte de ser una de las referencias de este filme en EEUU que se ha estrenado en mas de 40 territorios, trabajando mano a mano en el proyecto con JJ Bayona. Es el productor musical de la película “Tapas” de Jose Corbacho y Juan Cruz, que ganó un Goya y varios premios en el prestigioso Festival de Cine de Málaga entre otros.

En el 2005 y 2006 inició sus proyectos de expansión internacional a gran escala, escribió para IL DIVO y TONI BRAXTON el himno oficial del Campeonato Mundial de Fútbol FIFA 2006 del cual se vendieron más de 2.000.000 de copias durante la celebración del mismo.

Fue director musical de la empresa cinematográfica FILMAX durante 3 años y actualmente ha fundado su propia productora musical y trabaja para SONY ATV en todo el mundo. Además imparte conferencias y clases magistrales habitualmente en masters universitarios para profesionales en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y la Academia Internacional SAE.

Firma la canción principal de la película Pérez, el ratoncito de tus sueños, interpretada por GISELA (OT 1), la voz de Disney en España y sigue escribiendo y produciendo musicalmente en varios campos incluyendo musicales de gran éxito como “GREASE, EL MUSICAL DE TU VIDA”.

Participa en el Festival de Eurovisión 2008 en Belgrado, con el tema que representó a Andorra en 2008 de la mano de GISELA “Casanova” y finaliza la composición y grabación de la BSO de la película de animación de Filmax «DONKEY XOTE», la película de dibujos animados más cara de la historia de la industria cinematográfica europea que se estrenó en diciembre de 2007 y que ha sido nominada a los Premios Goya. En ella, ha escrito y producido para Marta Sánchez quién la interpreta el tema principal en inglés y castellano para más de 42 países.

Colaboró en los proyectos musicales de Carlos Marín con IL DIVO y supervisa y dirige nuevos musicales en Barcelona y Londres, Spamalot de Monty Phyton es un ejemplo colaborando con El Tricicle en su faceta de directores.

Es uno de los productores del “Disc de la Marató de TV3”, que tiene el récord europeo de ventas en un periodo concreto, 200.000 copias en seis horas, produciendo entre otros a Lolita Flores, Los Monjes Budistas y Gisela o Innocence, Luis Eduardo Aute y José Mercé.

En el año 2010 produjo para Marta Sánchez y varios artistas internacionales, también a la gran diva de la ópera mundial Montserrat Caballé junto a su hija Montserrat Martí en el tema principal de la campaña del disco y el programa “La Marató de TV3” y colaboró en el nuevo álbum de IL DIVO.

Durante 2011 trabajó para Sergio Dalma, Ana Torroja (Mecano) o Raphael, además de crear la banda sonora de tres nuevas películas para EEUU y Europa y colaboraciones con artistas de SONY en Inglaterra, se encuentra en pleno desarrollo de su carrera como compositor cinematográfico en la industria de Hollywood.

En el verano de 2012 estrena la BSO de la película «El Secreto de los 24 Escalones», que incluye la canción original «Dónde» compuesta y producida por Jordi Cubino e interpretada por Ana Torroja, ex-vocalista del legendario grupo Mecano. Ese mismo año produce a Alejandro Sanz y Miguel Bosé, entre otros, además de colaborar en el último disco de Il Divo.

Durante el 2013/14 trabaja para dos peliculas en Hollywood,  produciendo a varios artistas en Reino Unido y EE.UU. En España produce a Pablo Alborán, Luz Casal y Santiago Auserón y se adentra en el terreno dance con Kate Ryan. Produce a artistas como: Laura Pausini, Rosana, Abraham Mateo, Alexandra Stan, Black, Niña Pastori, Inna, Carlos Baute o Rozalén.

En el último periodo 2015/17 trabajó produciendo y escribiendo para Mónica Naranjo, Edurne, Il Volo, NEK, Ana Mena, Andrés Suárez, Funambulista, Joan Masdeu, Lucrecia, Las Migas, Lax’n Busto, Pastora Soler, David DeMaría e India Martinez, así como una nueva serie de animación internacional para Warner EEUU.