El 15 de septiembre la ciudad de Marbella se vistió una vez más de Gala gracias a los prestigiosos Premios Latino.

El gran homenajeado de esta edición fue el rey de los actores latinoamericanos, el carismático Imanol Arias recibirá el Premio Latino de Oro al mejor actor Iberoamericano.

Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, Imanol Arias (Riaño, León, 1956) aglutina una extensa y reconocida trayectoria de más de cuatro décadas como intérprete imprescindible dentro y fuera de nuestras fronteras.

Con más de 50 películas en su haber, Imanol Arias ha trabajado a las órdenes de directores como Pedro Almodóvar, Vicente Aranda, Mario Camus, Jaime Chávarri, José Luis García Sánchez, Manuel Gutiérrez Aragón, Imanol Uribe, Pedro Olea, Manuel Gómez Pereira, Gerardo Herrero, Emilio Aragón o Beda do Campo. Sus películas “La muerte de Mikel”, “El lute” o “La flor de mi secreto” son títulos esenciales en la filmografía del cine español.

En estos momentos tiene pendiente de estreno el filme “Sordo”, de Alfonso Cortés-Cavanillas, junto a Asier Etxeandía, Hugo Silva y Aitor Luna; y la producción italo-marroquí “Ali Bey, el sueño del califa”, de Soheil Ben Barka, con Rodolfo Sancho, Carolina Crescentini, Marisa Paredes, Giancarlo Giannini y Massimo Ghini.

Su interpretación como Antonio Alcántara, alma máter de la entrañable familia protagonista de “Cuéntame cómo pasó” (Televisión Española), forma parte de la historia viva de la televisión tras diecisiete años ininterrumpidos en pantalla. Dirigida a lo largo de sus diecinueve temporadas por realizadores de la talla de Tito Fernández, Antonio Cuadri y Óscar Aibar, a su éxito de audiencia, se suman más de setenta galardones. Actualmente, también desde “Velvet Colección” (Movistar +), continúa imprimiendo su sello en series indispensables para varias generaciones, como las inolvidables “Anillos de oro” y “Brigada Central”, dirigidas por Pedro Masó, y la miniserie “Severo Ochoa: La conquista de un Nobel”, del director Sergio Cabrera, en TVE.

Ha recibido numerosos premios, entre los que cabe destacar, la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la Espiga de Oro de Honor en la Seminci de Valladolid, Premio Especial Sant Jordi de Cinematografía a la Trayectoria Profesional, 9 TP de Oro al mejor actor de Televisión, tres Fotogramas de Plata al mejor actor de Televisión, un Fotograma de Plata al mejor actor de Cine y un Fotograma de Plata al mejor actor de Teatro. Fuera de España ha sido premiado por la A.C.E. (Críticos de Nueva York) en dos ocasiones y también en el Festival de Berlín.

Muy querido y valorado en Latinoamérica, ha trabajado con directores tan representativos como Marcelo Piñeyro, Daniel Burman, Pablo Agüero o Alberto Arvelo. Se pueden destacar los filmes “Cecilia” (1980), del director cubano Humberto Solás; “Camila” (1984), dirigida por Mª Luisa Bemberg, en Argentina, o la colombiana “Ilona llega con la lluvia” (1995), del realizador Sergio Cabrera, Mención Especial en el Festival de Venecia.

En Buenos Aires protagonizó con enorme éxito “Calígula” (1994), bajo la dirección de Rubén Szuchmacher, un montaje que unos años antes, en 1990, había interpretado en España de la mano de José Tamayo, con quien despuntó sobre las tablas al inicio de su carrera. Asimismo, se forjó sobre las tablas con Miguel Narros, José Luis Gómez y Lluís Pasqual.

En la actualidad, más de veinte años después de su última función, Imanol Arias ha regresado al escenario para protagonizar “La vida a palos”, de Pedro Atienza y José Manuel Mora, a las órdenes de Carlota Ferrer, con la que le espera una larga gira a caballo entre España y Latinoamérica.

 

Fotografía realizada por Irene Meritxell.