La artista Vanesa Martín ha sido nominada a los Premios Latino 2018.

Vanesa Martín es una de las cantautoras más reconocidas en España. María Vanesa Martín Mata nació en Málaga. A los 6 años su padre le regaló su primera guitarra y a partir de ahí comenzaría su afición por la música. Más tarde, decide iniciar su formación en guitarra, a través de coros rocieros, y poco después empezaría a escribir sus primeras canciones. Ya a los 15 años actúa en numerosos locales malagueños y aparece en televisiones y programas de radio locales.

A finales del año 2003, tras realizar los grados de Magisterio y Pedagogía en la Universidad de Málaga, se afincó en Madrid, donde realizaría sus primeros conciertos en el bar El Taburete. Su primera aparición en un disco fue en el CD llamado El Búho Real. Éste fue un disco que impulsó a varios artistas y cantautores españoles nuevos, entre los que se encontraba Vanesa Martín. Su primera album se tituló Agua y salió en el año 2006. Este tuvo una reedición en el año 2007 que incluyó además la canción Durmiendo Sola que cantó junto a David DeMaría. En 2009 ficha por la multinacional Warner Music y edita su segundo álbum de estudio, Trampas. Este álbum de estudio fue producido en Milán por Bob Benozzo, productor también de Alejandro Sanz, Chambao, Ricardo Montaner y Ana Belén, entre otros. Realizó una gira por toda España, y también compuso canciones para artistas como María Toledo, pastora Soler y Alejandro Sanz, y fue telonero a del cantante Alejandro Fernández.

En 2012 edita su tercer álbum, Cuestión de piel, con la colaboración de Malú, Pablo Alborán y La Mari.

En 2014 edita el cuarto disco de estudio, Crónica de un baile,​ una colección de canciones.

Hasta la fecha de hoy, Vanesa Martín acumula 5 álbumes de estudio, 2 álbumes reeditados y 2 álbumes en directo, habiendo vendido miles de copias en España y Latinoamérica y habiendo realizado gran cantidad de conciertos por toda la geografía española. Ha colaborado con Pablo Alborán, India Martínez, Malú, Pastora Soler, Chenoa, David de María, El Arrebato, Manuel Lombo, Diana Navarro y Estrella.1​ La vida de Vanesa Martin, ha crecido a la par de figuras como Alejandro Sanz, Pablo Alborán, India Martínez y Manuel Lombo, entre otros. Ha actuado junto a ellos en diversas oportunidades y también ha compuesto canciones para varios de ellos.