José Manuel Parada es presentador de televisión y radio. Estudió Magisterio y Periodismo, comenzando a trabajar en el mundo de la radio, primero en Orense y más tarde en Radio Miramar de Barcelona. Terminaría fichando por la Cadena COPE y por Libertad FM presentando un programa propio.

En 1989 se incorpora a Radio Nacional de España, donde presenta el espacio nocturno La radio de las sábanas blancas y Parada en la 1.

Su carrera en televisión ha estado vinculada mayoritariamente a Televisión Española. Debuta con el espacio musical Contigo, presentado por Pedro Rollan.

Después vendrían El saleroArco de triunfo, con Isabel Gemio, Ay vida mía, con Mary Carmen y sus muñecos, Hale Bopp, un programa de descubrimiento de jóvenes talentos, Curso del 99 y Amigos en la noche, con Isabel Pantoja.

Más tarde se incorpora al equipo que dirige María Teresa Campos en Pasa la vida, el magacín diario en TVE. Cuando en 1996, Campos y la mayor parte de sus colaboradores fichan por Telecinco, Parada decide permanecer en la cadena pública.

En 1995 comenzaron las emisiones del programa con el que más éxito alcanzaría: Cine de barrio, un espacio emitido la tarde de los sábados en el que se programaba una película española de los años 60 o 70, y se charlaba con uno o varios de sus intérpretes, viejas glorias del cine nacional. En el programa le acompañaba su inseparable amigo llamado Pablo Sebastián, que ejercía de pianista en el programa. El programa estuvo en antena hasta el 2003.

En 2007, José Manuel Parada volvió a televisión y en 2009 se une al equipo de María Teresa Campos como colaborador, en el programa ¡Qué tiempo tan feliz!.

En 2010 ficha por la cadena Antena 3, para colaborar en el programa de crónica social DEC. Desde el 2012 es colaborador habitual del espacio Nuestro Cine Español de la cadena 13 TV, presentado por Inés Ballester.

Actualmente presenta y dirige ‘Parada en Libertad’ en Libertad FM.