Ernesto “Eric” Jiménez Linares, recibirá el Premio Latino 2020 al Mejor Batería de Grupos Latino Rock e Indie  en la próxima edición de Premios Latino.

Es batería de los grupos granadinos Los Planetas, Lagartija Nick y Fuerza nueva, además de ejercer como profesor de percusión.

En 2014 recibió del Ayuntamiento de Granada la medalla de plata al mérito, reconociendo la trayectoria de Eric, un “personaje importantísimo del rock que lleva el nombre de la ciudad a Londres o Nueva York”.

En noviembre de 2017 Eric, con la colaboración del escritor Holden Centeno, publicó en Plaza & Janés su autobiografía Cuatro millones de golpes. La insólita y emocionante historia del batería de Lagartija Nick y Los Planetas, votado como mejor libro musical nacional del año por los redactores de la revista Mondo Sonoro. El 15 de marzo de 2013 abrió un local de hostelería en Granada, El bar de Eric.

Eric comenzó su carrera como batería de la también banda granadina punk de los años 80 KGB, cuya formación la completaban Francisco “Paco” Cara (bajo y compositor de los temas), José Ángel Ruiz (guitarra) y José Carlos Sabío “Maroto” (voz). Publicaron el single Treblinka / Luftwafe (DRO, 1983) y participaron en el recopilatorio Punk Que? Punk (DRO, 1985) con las canciones Maroto y Agradable sobremesa con una japonesa. En su última época incluyeron teclados y caja de ritmos.

Eric, tiene una gran trayectoria profesional y es que, ha formado parte en  grupos musicales como los siguientes:

Nacidos en Granada con Antonio Arias (ex 091, voz y bajo), Juan Codorniu (guitarra), Miguel Ángel Rodríguez Pareja (guitarra) y Eric Jiménez debutan con el álbum Hipnosis (Romilar D, 1991). Eric formará parte del grupo hasta 1998 (participando en los discos Inercia (Sony, 1992), Su (Sony, 1995), Omega (con Enrique Morente) (El Europeo, 1996) y Val del Omar (Sony, 1997), abandonando el mismo hasta la edición de Lo imprevisto (Lagartija, 2001). Continúa en el grupo hasta la actualidad. El álbum más reciente de Lagartija Nick es Los cielos cabizbajos (Montgrí, 2019).

 Los Planetas

Eric forma parte de Los Planetas desde 1998, colaborando en la grabación del tercer disco del grupo Una semana en el motor de un autobús, si bien, ya había participado en varias de las canciones de su disco anterior, Pop. Forma parte estable de la banda, siendo su disco más reciente el álbum Zona temporalmente autónoma (El Ejército Rojo – El Volcán Música, 2017).

Napoleón Solo

Napoleón Solo es otro grupo granadino. La formación original contaba con Alonso Díaz, Jaime Cordones, José Ubago, Miguel Díaz y Eric, editando el ep Será maravilloso (El Volcán Música, 2009) y el álbum Napoleón Solo en la ópera (El Volcán Música, 2010). Luismi Jiménez sustituyó a Eric en la batería.

Los Evangelistas

Eric, junto con los componentes de Los Planetas Jota y Florent Muñoz, y Antonio Arias (cantante de Lagartija Nick) forman en 2011 Los Evangelistas, grupo homenaje a Enrique Morente, cuyo debut fue el 18 de junio en la cuarta edición de La Noche Blanca del Flamenco celebrada en Córdoba.

En 2012 editan su álbum de debut, Homenaje a Enrique Morente (El Ejército Rojo / Octubre) y en 2013 entregan el EP Encuentro (El Volcán, 2013).

Fuerza nueva

El 3 de enero de 2019 se estrena el vídeo-clip de Los campanilleros, primera canción editada de Fuerza nueva, proyecto colaborativo entre Los Planetas y Niño de Elche. ​ El 12 de octubre de 2019 publican su álbum de debut Fuerza nueva.