El malagueño Manuel Jesús Rodríguez, conocido como El Koala, define su música como ROCK RÚSTICO lo que le hace que su música sea muy original. Sus influencias musicales provienen del Rock español, tomando como referencia a grupos como Estremoduro, Seguridad Social o Barón Rojo.

Su apodo de “Koala”, se debe a su manera de encaramarse al andamio cuando trabajaba en la obra.

Empieza su carrera musical en el año 1986 fundando un grupo punk-rock que se llamó Santos Putos. Tras ello formó parte de un grupo de rumbas, sevillanas y rock andaluz, llamado “Arte y Duende”. El siguiente proyecto fue un grupo de pop rock, llamado “Mínima Expresión”, donde tocaba el bajo y hacía los coros. El grupo fue galardonado con el segundo premio de la Muestra de Música Joven de Málaga en el año 1989.

Después de estar en distintos grupos, como por ejemplo TrinidadLos Restillosfunda el suyo propio, Los Ducati, con el que estaría ocho años. En  1998, colaboró en un programa de Canal Sur Radio (Zona Libre), que le sirve para darse a conocer y actuar por Andalucía. En  1999, sale el disco “Ostia”, donde Manuel Jesús es el autor de toda la música y letra del grupo.

En  2001 comienza su nuevo proyecto llamado “El Koala” donde se rodea de músicos con los que había trabajado anteriormente y otros nuevos, entre ellos José Bazaga (batería), Juanele (bajo) con los que empezó a crear los nuevos temas y más tarde se incorpora Sergio Muela (guitarra solista). En 2006, bajo el nombre artístico de El Koala, saca su primer disco con 12 temas titulado Rock Rústico de Lomo Ancho. Por este trabajo recibió un Disco de Oro al vender 40.000 ejemplares. El videoclip del primer sencillo de este disco, Opá, yo viazé un corrá(Papá, yo voy a hacer un corral) adquiere notable popularidad a través del boca a boca e Internet llegando a ser el sexto vídeo más visto y colocarse entre los 30 más vistos de la historia de YouTube, con más de 21 millones de visiones.

En  2007 presenta su nuevo trabajo, “Vuelve la burra al trigo”, el primer single del disco es “Mi carro”, esta vez de la mano del conocido artista Manolo Escobar.

A pesar de que el artista ha declarado “No me puedo quejar de la piratería en Internet“, su disco usa un sistema de gestión digital de derechos (DRM) incompatible con el derecho de copia privada de los consumidores en España. Esto es sólo aplicable a las primeras copias del disco, las copias de Universal Music España no llevan DRM.

Con motivo de la participación de selección española de fútbol en el Mundial de Alemania 2006, versionó su éxito Opá, yo viazé un corrá como Opá, vamo a por el mundiá para acompañar las retransmisiones de los partidos de La sexta. También se han realizado otras versiones de Opá, yo viazé un corrá como versión remix, DJ, y otras más.