Belén Bernuy, es Productora y Licenciada en Geografía e Historia, rama de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid.

Inicia su andadura profesional en 1988 desarrollando, dentro del departamento de producción de varios largometrajes, distintas categorías profesionales. Comienza como auxiliar de producción y continúa como regidora, ayudante de producción y jefa de producción en las empresas más destacadas de la industria cinematográfica española, tales como Elías Querejeta P.C., El Deseo y Lola Films. Posteriormente trabaja como directora de producción para Tornasol Films en las películas LAS RAZONES DE MIS AMIGOS, EL OTRO BARRIO o SIN VERGÜENZA, entre otras.

Paralelamente, Belén desarrolla su verdadera vocación de productora fundando su propia compañía, Centuria Films, con la que produce dos cortometrajes a Miguel Albaladejo, CACHORRO Y SANGRE CIEGA (este último nominado a los premios Goya en 1993), y en 1999, su primer largometraje en coproducción con Alta Films, MARTA Y ALREDEDORES.

Desde el año 2001 hasta el 2009 desempeña el puesto de productora ejecutivaen Alta Producción, compañía del Grupo Alta Films, participando en diversas coproducciones como RENCOR, TE DOY MIS OJOS O EL ROMANCE DE ASTREA y CELADÓN. En 2006,  pone en marcha la primera película de producción propia de la compañía: LA NOCHE DE LOS GIRASOLES. 

A finales de 2009, Belén estrena el documental GARBO, EL HOMBRE QUE SALVÓ AL MUNDO, producido por su productora Centuria Films y coproducido con Ikiru Films y Colosé Producciones que es galardonado con el premio Goya al mejor documental de ese año y en 2014 el documental LA PANTALLA HERIDA del director Luis María Ferrández presentado en el Festival de Málaga de ese año. Actualmente tiene pendiente de estreno el largometraje dirigido por Gabriel Olivares EL DEBUT y en preproducción CUANDO DEJES DE QUERREME de Igor Legarreta además de continuar con la misma labor de productora ejecutiva para su propia productora, desarrollando diferentes proyectos de cine, televisión e internet. En este último ámbito, desarrolla trabajos de asesoría para su otra empresa ArteGB Soluciones Web, agencia de comunicación integral  especializada en marketing online, desarrollo web y prensa.

Desde 2008 hasta hoy compagina con la producción la docencia como Coordinadora de la Especialidad de Producción en la Escuela de Cinematografía  y del Audiovisual de Madrid (Ecam). Así mismo ha impartido cursos y masters en diferentes ámbitos destacando el Master Universitario en Dirección y Producción de Cine Digital de la Universidad de la Laguna (ULL) y Escuela Superior de Cine (ESCINE) y el Curso de Proyectos Culturales de La Fábrica.

En 2007, Belén Bernuy es elegida Presidenta de la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual (APPA) por dos años y actualmente es su vicepresidenta.